Para empezar, dejemos claro que no existen fórmulas mágicas que te harán rico de la noche a la mañana. Si quieres ser millonario, tendrás que aprender cómo administrar tu dinero.

Sí, leíste bien. La fórmula mágica para lograr la libertad financiera radica en aprender cómo administrar el dinero que percibes cada mes. 

La cuestión es que no es tan «mágico» ya que son métodos que te ayudarán a multiplicar tu dinero.

Estos requieren hábitos y estrategias que sumados a la disciplina y constancia, permitirán no solo aprender cómo administrar mi dinero sino aprender cómo ser millonario, sin importar el dinero que se gane, o si se está pasando por una dificultad financiera.

Fórmula para administrar tu dinero como los millonarios.

formula administrar tu dinero como millonarios

De hecho, esta fórmula que siguen los millonarios es bastante sencillo. Vas a dividir tu salario en dos partes: la primera parte va a representar un 70% de tu salario, el fondo de sostenimiento.

La segunda parte quedará con el restante, es decir, con el 30%, el fondo de crecimiento. Esta segunda parte, o fondo, será la más importante ya que es la que vas a utilizar para construir tu riqueza.

Fondo de sostenimiento (70%) para mantener tu estilo de vida

banner domina tus finanzas renta fija

Este fondo como su nombre lo indica lo vas a utilizar para cubrir tus gastos y necesidades básicas.

El fondo de sostenimiento es para pagar tus cuentas, renta, cuota de carro, comida, salidas…mejor dicho, para sostener tu estilo de vida.

Esta fórmula requiere que seas consciente a la hora de definir cómo administrar tu dinero. Debes ajustar tus gastos, ya que solo contarás con el 70% de tu salario, o de tus ingresos, para costear tu vida por un buen tiempo.

Si bien no es algo fácil, ya que tendrás que eliminar ciertos gastos, o privarte de ciertas cosas, es algo que a largo plazo valdrá la pena.

Para este fondo deberás aprender cómo hacer un presupuesto personal, una herramienta fundamental para construir tu riqueza.

Fondo de crecimiento (30%) para multiplicar tus ingresos

Este fondo es el realmente importante, ya que te permitirá multiplicar tus ingresos. Si bien representa un porcentaje menor de tu salario, el impacto que puede causar en tus finanzas personales y vida en general es bastante grande.

La idea con esta fórmula es que no tengas que vivir en la oscuridad para construir tu riqueza.

Si bien tienes que hacer cambios significativos en tu vida y en la manera cómo gastas tu dinero, la idea es que puedas seguir «viviendo» mientras cambias tu vida.

Este fondo de crecimiento lo vas a dividir en tres paquetes o fondos pequeños los cuales los vas a utilizar para construir tu riqueza desde tres diferentes ángulos o perspectivas:

Paquete de ahorro (10%)

Este primer paquete lo vas a destinar para ahorrar. Independientemente de la excusa que tengas a la mano vas a coger el 10% de tu salario, o una tercera parte de tu fondo de crecimiento para ahorrarlo.

Hay que diferenciar entre ahorrar dinero, y guardarlo debajo del colchón hasta diciembre para comprarte el antojo del momento. Esto no es un ahorro.

Si lo que estás buscando es comprar algo que te gusta mucho, puedes acudir a tu fondo de sostenimiento y crear un paquete para comprar cosas en diciembre.

Ahorro implica invertir tu dinero, implica que no puedes tocar un solo centavo para sostener tu estilo de vida, ni para cubrir una emergencia, ni ninguna idea que se te ocurra.

Paquete de inversión (10%)

El primer paso para poder tener tu paquete de inversión es tener un paquete de ahorro constituido.

Utiliza este dinero, el 10% de tu salario para invertirlo, bien sea en el negocio de un amigo, comprando acciones en bolsa, comenzando una franquicia barata, entre otras ideas.

A la hora de invertir tu dinero, ten presente los siguientes aspectos:

  • La mejor inversión que puedes hacer no es en acciones, bonos financieros, propiedad raíz o cualquier cosa. La mejor inversión es aquella que haces en un tema que entiendes y dominas. Si entiendes de acciones invierte en acciones, sino no lo hagas.
  • No existen métodos probados para hacer que tu dinero rente miles de dólares de la noche a la mañana, no botes tu dinero en estas promesas.
  • Asesórate si quieres comenzar a invertir, escucha consejos y no arriesgues todo tu capital en una sola inversión.

Paquete de aprendizaje (10%)

Finalmente, y más importante, está el paquete de aprendizaje. Más allá de cómo administrar tu dinero como los millonarios, debes tener presente que no existe activo que pague la mejor rentabilidad que tú mismo.

Debes invertir en tu conocimiento, tanto en tu formación profesional como en tu vida personal.

Invierte un 10% de tu salario para capacitarte; busca cursos, charlas y eventos que aborden los temas que te apasionan.

Dentro de esta categoría también entran los libros, tanto físicos como digitales, que utilizas para entretenerte y formarte.

Asegúrate de invertir este paquete de manera inteligente, en aspectos que te hagan una mejor persona, más capacitada e integral.

Consejos prácticos para administrar tu dinero de manera fácil

Como administrar tus ingresos mensuales para crear riqueza

Para terminar, a continuación te comparto algunas decisiones con tu dinero, que si bien pueden ser muy fáciles de leer, su implementación puede resultar difícil.

No obstante, intentarlo será un gran avance en tu proceso de cómo administrar tu dinero.

  1. Deja de gastar dinero que no tienes, comprando cosas que no necesitas.
  2. Deja pasar un día antes de realizar las compras que requieren una gran inversión. Esto se conoce como el truco de 72 horas.
  3. No pidas dinero que no estás seguro de poder pagar, ni con tasas de interés que benefician únicamente a la otra parte. Tampoco prestes dinero a otra persona que podrías perder.
  4. Para aprender cómo administrar tu dinero primero debes educarte acerca de las finanzas personales, si no entiendes cómo funciona tu bolsillo difícilmente este crecerá de tamaño.
  5. Ahorra dinero e inviértelo. No gastes tus ahorros para mantener tu estilo de vida, más bien disfruta de los ingresos que estos generan mientras va creciendo tu capital.
  6. No te limites a un empleo para enriquecerte. La riqueza que tienes en la mente solo saldrá de allí cuando te empieces a medirte por resultados y no por tiempo. Invierte, emprende negocios y busca oportunidades de inversión.
  7. Rodéate de personas que sean mejores que tú; que hablen de inversiones, que materialicen sueños, que no se queden pensando en fiestas…que te lleven al siguiente nivel de tu vida.  No te compares con las personas que tienes al lado, escucha sus consejos pero aplica aquellos que sientas que son correctos.
  8. Escucha selectivamente a las personas que han hecho algo; si tu sueño es emprender, escucha a un emprendedor exitoso, no a tu vecino que tiene más miedo que tú.

Finalmente, y más importante, es que si quieres aprender a administrar tu dinero, debes hacer algo con estos consejos prácticos y convertirlos en un hábito.

No son fáciles y puede que sus resultados no sean rápidos, pero las cosas que perduran en la vida toman tiempo, como lo es tu riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*