Si tú tienes una tarjeta de crédito o estás pensando en sacar una quiero que me prestes mucha atención pues en este artículo te a revelar los secretos que me permitieron usar correctamente mi tarjeta de crédito.
Es decir, te voy a enseñar cómo usar tu tarjeta de crédito sin pagar comisiones, ni intereses y hasta evitar una cuota de manejo costosísima.
Y lo mejor, también te voy a revelar cómo logré viajar por el mundo y hospedarme en hoteles, gracias a mi tarjeta de crédito.
Secretos para usar correctamente las tarjeta de crédito
Si estás pensando en sacar una tarjeta de crédito en Estados Unidos, o tienes una deuda actual con tu tarjeta, necesito que prestes mucha atención, pues no solo te evitarás dolores de cabeza, sino que podrás ahorrar dinero siguiendo esos consejos para usar correctamente tu tarjeta.
No podemos negar que las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado financiero si las usas de manera indicada; o también, la peor pesadilla si no le das un buen manejo.
De hecho, conozco personas cercanas a mi familia y amigos que están pagando tasas de interés cotosas, debido a compras emocionales que pagaron con una tarjeta de crédito.
Y ahí están sufriendo pagando cada mes grandes sumas de dinero y haciendo cada día más rico al banco. Es por esto que lo que te voy a revelar aquí, los bancos no quieren que tú lo sepas.
1. Los cupos de tu tarjeta de crédito importan
Si tú tienes varias tarjetas de crédito y cada una tiene un cupo de $10,000 es decir 30,000 en total y solamente estás utilizando 2,000 dólares para tus compras esos $27,000 que no estás utilizando te están afectando.
En otras palabras, tus cupos limitan tu capacidad de endeudamiento. Por esto es tan importante tener varias tarjetas de crédito.
Evita esas promociones que te hacen los bancos, centros comerciales o comercios que te ofrecen tarjetas de crédito que realmente tú no necesitas y que lo único que están haciendo es afectar tu capacidad de endeudamiento.
Adicionalmente, tener estos cupos te exponen a un riesgo adicional, ya que puedes realizar una compra emocional o impulsiva que no necesitas utilizando estos plásticos.
2. Es posible evitar el pago de cuota de manejo de tu tarjeta de crédito
Personalmente tenía una cuota de manejo más o menos entre 10 y 20 dólares mensuales. Adicional, tengo dos tarjetas de crédito en caso de una emergencia, así que calcula cuánto estaba pagando cada mes en estas comisiones bancarias.
La cuestión es que hoy en día existen bancos en Estados Unidos y otras partes del mundo que ofrecen opciones gratuitas, además que sus programas de retención de clientes, están hechos para que tú no canceles tus plásticos.
Así que lo que hice fue llamar al banco diciendo que deseaba cancelar mis tarjetas de crédito debido al pago de la comisión. ¿Su respuesta? Me ofrecieron congelar el pago de esta cuota de manejo durante 6 meses.
Así que te invito a que llames al banco y solicites que te cancelen esa cuota manejo; lo peor que te puede pasar es que te digan que no. Y si te dicen que no, puedes consultar en otro banco con otra tarjeta de crédito y te pasas donde la comisión de manejo sea mucho menor.
3. La regla de oro de tu tarjeta de crédito
Quiero que me prestes mucha atención en este punto. La regla de oro para usar correctamente tu tarjeta de crédito es que todo lo vas a pagar a una sola cuota.
Si lo estás pagando a 3, 6, 10, o 12 cuotas le estás dando un mal uso a tus plásticos y encima estas asumiendo un gran costo financiero debido al pago de los intereses.
Para seguir al pie de la letra esta regla te invito que te preguntes antes de realizar cualquier compra con tu tarjeta de crédito si tienes el dinero para pagarlo ahora mismo. Si lo puedes pagar con tu cuenta de ahorros, cómpralo. De lo contrario, te estarás financiando de la manera más costosa posible.
Las razones para hacer una compra con mi tarjeta de crédito son:
- Acumulación de puntos o millas
- Sistemas de recompensas como cashback
- Construcción de historial crediticio
- Cuento con el dinero en mi cuenta bancaria para pagar esta compra.
La letra pequeña de los contratos con tu tarjeta de crédito
Quiero que leas la letra pequeña de tu tarjeta de crédito, pues me he encontrado con unas cosas increíbles. Por ejemplo:
- Cuando haces una compra internacional se te va a referir al máximo de cuotas en ciertas
entidades, como es el caso de la mía. La cuestión es que los pagos a suscripciones como Netflix, Spotify o YouTube, estos son compras que se difieren al máximo de cuotas. - Hay tarjetas de crédito que te cobran intereses diarios a partir del siguiente día de la compra, lo cual genera un mayor cobro de intereses sin ningún sentido.
Evita los alivios financieros ofrecidos por el banco
Hace poco me llamaron del banco a ofrecerme un alivio financiero. Específicamente me estaban llamando para ofrecerme que podía extender mis deudas que tenía con mi tarjeta de crédito de un mes, a un plazo de a 6 o 12 meses para que fuera mucho más cómodo para mí.
Atención: Si el banco se está gastando en ti esta llamada es porque quieren aumentar sus ingresos.
Esto debido a que no estaba generando intereses, así que me decían que era «más cómodo» pagarlo en 6 meses. De esta manera el banco rentabiliza las deudas con altas tasas de interés.
Evita al máximo estos alivios financieros, y en caso tal que necesites esto, busca reunificar tus deudas en otro banco, con una tasa de interés mucho más baja. El cual consiste en el siguiente consejo para usar correctamente tu tarjeta de crédito.
4. Unifica tus deudas en un solo crédito
Responde con honestidad: ¿Estás en una situación en la que tu tarjeta de crédito se salió de control?
No está mal admitirlo. De hecho creo que es el primer paso para poder mejorar tus finanzas personales. Si esta es tu situación actual, te invito a que unifiques tus deudas en un único crédito.
Para esto vas a llamar a tu banco, u otra entidad, y vas a consultar por las compras de cartera, con la cual quieres unificar todas tus deudas en un solo crédito, con un solo pago, y con una sola tasa de interés.
Por lo general, con esta alternativa lograrás obtener una mejor tasa de interés, y tendrás la tranquilidad para enfocarte en un solo crédito, y no gestionar 4 créditos, con fechas de pago diferentes.
5. Las fechas de tus tarjetas de crédito que debes conocer
Por último, debes tener muy claro las dos fechas más importantes en el manejo de una tarjeta de crédito:
- Fecha de corte
- Fecha de pago
Para explicarte en qué consisten ambas fechas supongamos que realizar una compra el 10 de enero, y tu fecha de corte es el día 5 de cada mes, es decir, en este caso, el 5 de enero. Adicionalmente tu fecha de pago es el 20 de enero.
Esto quiere decir que todas las compras que tu hagas posterior a tu fecha de corte, no serán pagadas en el siguiente día de pago, sino en el segundo. Es decir, que la compra que realizaste el 10 de enero, no lo pagarás el 20 de enero, sino el 20 de febrero.
¿Por qué es tan importante conocer estas fechas? Debido a que no tener esto claro te puede llevar a pagar intereses de mora por falta de pago.
Sin dudas, saber usar correctamente las tarjetas de crédito requiere que entiendas estas fechas y le des un uso adecuado a tu tarjeta.