La bolsa de valores puede significar una mina de oro para los inversionistas. Lo hemos visto en películas como El Lobo de Wall Street: si sabes cómo negociar en línea conocerás un mercado muy interesante.
Gracias al internet, acceder a este mercado es muy fácil, desde tu casa o móvil puedes invertir en bolsa online, comprar acciones sin mucho esfuerzo, o simplemente ver cómo se cotizan las que ya tienes. Distintas aplicaciones y páginas web ofrecen estos servicios.
Sin embargo, a pesar de que sea fácil invertir en bolsa online, no siempre es fácil sacar ganancias de las acciones.
No es un secreto que la bolsa tiene fama de ser compleja, esto debido al riesgo que suponen sus inversiones, y con la globalización hecha posible por el internet, esto se hace aún más presente.
Es por esto que es necesario aprender cómo invertir en bolsa de valores y así poder sacar el máximo provecho de tus inversiones.
El objetivo de este artículo es analizar lo que debes tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa online; los fundamentos y conceptos que necesitas conocer, y algunos consejos para que logres invertir tu dinero.
Primero, ¿qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es un término cotidiano que utilizamos para hablar del lugar (mercado) donde diferentes tipos de activos, como acciones de empresas, bonos y derivados financieros se «negocian», es decir, se compran y se venden.
Es posible invertir en bolsa online?
Con la popularidad y el acelerado crecimiento del Internet, sólo era cuestión de tiempo para que este mercado se transportara hasta este medio.
Hoy en día, negociar en línea una de las opciones más provechosas y versátiles gracias a la amplia cantidad de plataformas, brokers online y agencias intermediarias que ofrece.
Por ello, se trata de una de las industrias con mayor crecimiento hoy en día, a la que miles de personas acuden diariamente para aprender como negociar su dinero.
Cómo funciona la bolsa online
Tradicionalmente, cuando compras acciones te conviertes en accionista, lo que significa que ahora posees una «parte» de la empresa.
Si las ganancias de la compañía aumentan, tus acciones aumentaran de precio, ganando tú también. Si las ganancias de la compañía disminuyen, también lo hace el precio de tus acciones.
Si bien esto es una descripción básica, lo importante que entiendas es que allí puedes negociar en acciones, opciones binarias, bonos financieros y hasta criptomonedas.
Invertir en bolsa online sigue este mismo principio de propiedad e inversión en acciones. Sin embargo, difiere un poco en cuanto a los medios para llegar a esto.
En la bolsa online, se deben realizar las transacciones mediante el empleo de agentes llamados brokers online, que hacen las veces de intermediarios que conducen los intercambios en tu lugar.
Los beneficios de invertir de esta manera es que no tienes que estar en un lugar específico para operar en bolsa; no importa que estés en tu casa, en la playa, o en tu trabajo.
Los Brokers online
Ahora que conoces qué es y cómo funciona la bolsa empecemos a aclarar cómo invertir en ella de manera online.
Para comenzar debemos aclarar qué son los Brokers online, ya que esta será nuestra herramienta para acceder e invertir en bolsa sin importar donde te encuentres.
Todas las personas que deciden invertir en el mercado bursátil por su cuenta lo hacen a través de los brokers. Estos son entidades que permiten invertir en la bolsa de valores a través del internet.
Estos brokers online permiten acceder a los mercados financieros en la bolsa. Se puede invertir tanto en valores nacionales como en cualquier compañía cotizada del mundo, desde las grandes empresas hasta muchas otras más pequeñas.
Páginas web, aplicaciones e incluso bancos sirven de Brokers. Su ventaja es la posibilidad de invertir desde casa y monitorear cómo se cotizan las acciones a solo un clic.
Hay una cantidad enorme de Brokers en línea, más adelante te diremos cuales son los más confiables.
Cómo negociar online desde casa
Para negociar desde casa debemos abrir una cuenta con la plataforma de negociación con la cual nos sintamos más cómodos.
Para comenzar se te asignará una clave de usuario y una clave operativa para completar las transacciones por internet.
Cada cuenta está asociada a una cuenta corriente, la cual es el lugar donde estará el dinero cuando se dé una orden de compra, y donde debe ingresar el dinero procedente de ventas de acciones, cobro de dividendos, y más. Cualquier operación que hagamos tiene costos y comisiones especificados.
Costos de negociar online
Los principales factores que influyen en el costo de inversión a través de internet son los costos de intermediación, los cánones de bolsa y los gastos de administración de los valores.
Los costos de intermediación son porcentajes de cobro sobre lo invertido que reclaman los Brokers por el uso de su servicio. Van de un 0,25 a un 0,35% de la inversión con un mínimo por operación.
Por último, tenemos los gastos de administración de valores, que no son más que un porcentaje de comisión sobre los valores custodiados.
Van cerca del 0,25% de lo nominal por los valores custodiados y son cobrados trimestral o anualmente. Poseen una cantidad mínima de pago.
Sin embargo, debes saber que estos costos van a depender del país donde abras tu cuenta, ya que las comisiones pueden variar dependiendo del monto, de tu ubicación, y algunos otros factores.
Ahora bien, a nivel mundial las firmas de broker online se pueden dividir en dos tipos:
Servicio completo
Pueden trabajar por comisión, cobrando comúnmente entre los $75 y $100 por compra o venta; o pueden trabajar por tarifas anuales por tutela y comisiones de ventas, que típicamente rondan el 1% o 2% del valor de tu cuenta.
Firma de descuento
No ofrecen tutela y las tarifas varían basándose en el tamaño de tu cuenta. Lo típico es un máximo de $30 por compra o venta, aunque se pueden conseguir rondando los $5.
Lista de plataformas de negociación online
A continuación te dejamos una lista de plataformas de negociación online, no obstante es tu responsabilidad asesorarte bien, revisar cuál te conviene más y escoger una que se adapte a tus necesidades.
Impok
Impok es un espacio de encuentro entre inversionistas particulares y gestores profesionales. Puedes conocer en tiempo real las decisiones de los distintos miembros del mercado. Se encuentra tanto en la web como en aplicaciones móviles.
Metatrader 4
Este Broker online se especializa en la compra y venta de valores en tiempo real. Es gratuita e incluye aplicaciones no solo para PC, sino también para móviles iPhone y Android.
Metastock
Al igual que Metatrader, Metastock se especializa en la negociación de valores en tiempo real, pero su plataforma es de pago.
La principal razón de porque usar Metastock cuesta es que es una herramienta de uso profesional. Incluye programas y materiales de entrenamiento para aquellos que decidan enfocarse en este trabajo.
Pro Real Time
Es un Broker especializado en el análisis. Se pueden observar todos los datos en tiempo real de la cotización de una acción. Sirve como herramienta de uso profesional y es gratuito. Incluye versiones de pago con mejores características.
Consejos que debes tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa
El que escucha consejo llega a viejo y, en este caso, con mucho dinero en los bolsillos. Así que toma las precauciones necesarias. Para invertir como un inversionista profesional debes tomar ciertas precauciones y poner en práctica ciertos consejos:
- Define cuál riesgo estás dispuesto a asumir.
- Al principio, opta por lo simple. Los expertos recomiendan no ir más allá de lo que uno pueda entender en cada momento. Si no sabes cómo comprar bitcoins, primero capacítate y luego hazlo.
- Si decides invertir en bolsa online, debes hacer un seguimiento de las acciones y marcarte objetivos. Como cualquier negocio, este requiere de tu esfuerzo, atención y dedicación.
- Siempre invierte basándote en los hechos y no en rumores o confidencias. Busca mentores que te asesoren, lee libros de finanzas y relacionados con el tema de inversiones, asiste a eventos, invierte en tu conocimiento.
- Si tus acciones caen, márcate cuánto tolerarías perder y oblígate a vender a ese precio.
- Debes marcarte una aspiración de cuánto quieres ganar, y vender, ya que el principal enemigo suelen ser tus emociones, y la avaricia de ganar más cuando el mercado muestra otra realidad.
Incluso, hoy en día puedes comenzar a invertir en la bolsa online desde casa viviendo en Estados Unidos con aplicaciones como Robinhood, aquí te explicamos cómo hacerlo desde cero.