Si quieres rentabilizar tus inversiones y seguir fortaleciendo tu patrimonio, necesitas empezar a ganar dinero con los dividendos que pagan las acciones.
En realidad, no tienes que ser un experto para entender el rol que juegan los dividendos en tu nivel de ingresos, o en tus planes de inversión.
De hecho, el pago de dividendos te ofrece una rentabilidad segura. Por ende, serás capaz de hacer reinversiones constantes y de sacarle el máximo provecho al interés compuesto.
¿Qué son los dividendos?
Antes de presentarte cinco pasos que puedes seguir para ganar dinero con dividendos, es necesario que abordemos su definición más elemental.
Según Nerdwallet, un medio especializado en bolsa, los dividendos son pagos regulares de ganancias que se le hacen a los inversionistas que tienen acciones en una determinada compañía.
No obstante, es importante recalcar que no todas las acciones pagan dividendos. Por eso hay que conocer el mercado antes de tomar cualquier decisión financiera.
En teoría, si compras acciones de dividendos de una determinada empresa recibirás pagos con regularidad.
En otras palabras, obtendrás un rendimiento de la inversión en acciones. Por ejemplo, si tienes 20 acciones en una empresa, y esta paga $3 dólares de dividendos al año en efectivo, estarías percibiendo $60 dólares al año.
Empieza a ganar dinero con dividendos en 5 pasos
Si eres un inversionista los dividendos son equiparables a una renta que percibirás regularmente tras convertirte en propietario de una compañía.
Los cobros pueden hacerse en efectivo. Esta modalidad es conocida como “Cash Dividends”.
De acuerdo a FindCash, esta forma de pago es muy beneficiosa para los accionistas, porque ocurre con periodicidad.
Por otra parte, puedes optar por no recibir pagos y a cambio se te emitirán nuevas acciones en la compañía. Esta práctica es conocida como “Stock Dividends”.
Ahora que dominas esta información básica te compartiremos cinco pasos a seguir para ganar dinero con dividendos:
1. Compra acciones que paguen dividendos
Hace un momento te dijimos que no todas las acciones pagan dividendos. Para conocer las que sí pagan puedes consultar la data de:
- Industrias o sectores ricos en dividendos.
- Listas de las mejores acciones de crecimiento de dividendos.
- Boletines de inversión.
- Sitios web de inversión (confiables y especializados) en inversiones de dividendos especiales.
- ETF de fondos mutuos que se enfoquen en dividendos.
Una vez que sepas cuáles son las empresas que podrían ofrecerte los dividendos más rentables, tras la compra de acciones, deberás completar estas asignaciones:
- Investigar cómo gana dinero la empresa.
- Analizar el crecimiento histórico de dividendos.
- Determinar el rendimiento del dividendo anual a plazo.
- Consultar la valoración de las acciones.
- Evaluar la seguridad de los dividendos.
- Conocer la posición financiera de la compañía.
- Calcular la tasa de pago de los dividendos.
Cómo invertir en acciones que pagan dividendos
Existen un par de alternativas para invertir dinero en acciones de dividendos. Pero una de las más populares y efectivas está anclada a los fondos indexados.
Actualmente, puedes invertir en fondos indexados, mutuos o en los que cotizan en la Bolsa de Valores.
Los fondos indexados (ETF), te dan acceso a una selección de acciones de dividendos dentro de una sola inversión.
Esto significa que a través de una operación única puedes construir una cartera de acciones de dividendos.
Luego de hacer tu inversión de dinero, el fondo te pagará dividendos regularmente, y entonces podrás manejarlos como ingresos, e inclusive, reinvertirlos.
Una de las mayores ventajas que te ofrecen los fondos de dividendos es la diversificación inmediata.
Básicamente, si una acción en poder del fondo recorta o suspende su dividendo, de igual forma seguirás contando con los ingresos de las otras acciones.
Si eres un inversor principiante es muy probable que te preguntes cómo hacer una inversión inteligente.
En ese caso debes saber que las acciones que te ofrecen rendimientos de dividendos mayores al 4% tienen un riesgo considerado.
Por su parte, las que ofrecen rendimientos superiores al 10% suelen encender muchas alarmas, porque pueden indicar pagos insostenibles.
2. Reinvierte los dividendos recibidos
Este paso está sustentado en un fin simple: el de generar más dividendos a partir de los dividendos que ya posees.
Es decir, en lugar de usar tu propio dinero para comprar otras acciones, usarás los ingresos generados con tus dividendos para lograr esa meta.
De igual forma, puedes reinvertir los dividendos, de forma automática, en las mismas acciones que te los pagaron.
Para esto puedes apoyarte en un corredor de bolsa de confianza; siempre y cuando sea especialista y profesional.
Adicionalmente, puedes acumular tus dividendos en efectivo y luego hacer una reinversión global en una o varias acciones de dividendos.
Puedes consultar la lista que contiene las acciones con los dividendos más altos en el índice S&P 500 para tener una visión más clara de tus reinversiones.
Las acciones de CitiGroup, Verizon, AT&T, Best Buy, Hasbro y Ford Motors, son solo algunas de las que figuraban en este listado en septiembre del 2022.
3. Invierte para obtener mayores rendimientos
Invertir para obtener mayores rendimientos es otro de los pasos que puedes dar para ganar dinero con dividendos.
¿Por qué? Resulta que el rendimiento de los dividendos de una determinada acción indica el valor de los dividendos anuales que recibirás (en función de tu monto de inversión).
Por ejemplo, si inviertes $500 dólares en una acción con un rendimiento de dividendos del 3%, podrías obtener $15 dólares anuales en dividendos. (El cálculo sería $500 x 3%).
La clave radica en invertir en acciones de mayor rendimiento de dividendos, ya que ellas te generarán más ingresos por dividendos.
Sin embargo, debes recordar que los porcentajes de rendimiento mayores al 4% son de cuidado.
Antes de comprar una acción debes evaluar la seguridad de su dividendo. Si su rendimiento es muy alto podría deberse a que:
- El pago sería insostenible.
- Los inversionistas están vendiendo sus acciones. Esto reduce su precio e incrementa el rendimiento de los dividendos.
Los expertos explican que la verificación del índice de pago es una de las estrategias más rápidas para medir la seguridad de un dividendo.
Esa información suele estar disponible en sitios webs de finanzas y también en numerosos corredores online.
En líneas generales, los inversionistas se inclinan hacia los índices de pago del 80%, o inclusive, un poco menos.
4. Haz crecer tus dividendos
Otro de los pasos que puedes cumplir para ganar dinero con dividendos es hacer inversiones que les permitan crecer.
Para ello deberás diseñar y analizar una estrategia de inversión, en acciones, que cuenten con un historial de incremento de sus dividendos por acción.
Este es un buen mecanismo para impulsar el crecimiento orgánico de los dividendos y también para potenciar los ingresos pasivos de los mismos.
Solo necesitas invertir en ese tipo de acciones con historial para que los dividendos empiecen a generarse cada año, mientras duermes, y sin hacer inversiones adicionales.
5. Haz intercambios de tenencias en tu cartera
Con el pasar del tiempo los precios de ciertas acciones ofrecerán mejores rendimientos.
Por si fuese poco, algunas compañías que pagan dividendos también pueden incrementar sus tasas de dividendos con mayor rapidez que otras empresas.
Debes estar atento al mercado para que seas capaz de aprovechar ese tipo de situaciones o escenarios cambiantes.
¿Por qué? Es simple, porque te ofrecen nuevas oportunidades de ganar dinero con dividendos.
También pueden crear la circunstancia ideal para cambiar las tenencias actuales de tu portafolio de inversión por unas nuevas.
Otra cosa que puede suceder durante estas condiciones de cambio es que tomes dinero de una acción en la que ya has invertido y luego lo agregues a otra acción.
Con estas estrategias puedes elevar el rendimiento de los dividendos que ya tienes en tu cartera de inversión, incrementar la tasa de crecimiento de dividendos (o ambas cosas).
Invierte en acciones que paguen dividendos
Ganar dinero con dividendos no está reservado únicamente para los inversionistas más experimentados.
Si consideras que quieres invertir en acciones que paguen dividendos, y no tienes mucha experiencia, lo más sabio es que contactes a un corredor de bolsa para no arriesgar tu dinero.
Este tipo de inversiones te ofrecen muchas ventajas; empezando porque los dividendos se convierten en nuevas fuentes de ingresos.
Además, sus pagos periódicos te brindan rentabilidad y te dan la oportunidad de beneficiarte al máximo con el interés compuesto. (También conocido como la “octava maravilla para crear riqueza sin esfuerzo”).