Entender qué son los bonos financieros te abre nuevas oportunidades de inversión en la bolsa de valores.
Es por esto que es tan importante que conozcas de qué trata estos instrumentos financieros de renta fija y cómo puedes sacarle el máximo provecho al momento de invertir tu dinero y diversificar tus fuentes de inversión.
De hecho, los bonos financieros son una de las opciones que todo inversionista primerizo debe conocer, los cuales son puestos a nuestra disposición por parte de las empresas como los diferentes gobiernos.
Así que, si no sabes en donde invertir ese dinero que llevas invirtiendo un buen tiempo y no conoces qué instrumentos utilizar para comenzar en el mundo de las inversiones, o simplemente quieres conocer más a fondo las opciones de inversión en este mercado financiero, siempre es conveniente iniciar con lo “más seguro” o lo que menos riesgo implique.
¿Los bonos son instrumentos financieros de bajo riesgo?
Los bonos son considerados de bajo riesgo porque desde un inicio conoces la tasa que te pagarán al finalizar el plazo y cuentas con el respaldo de estas empresas y el gobierno.
Si aún eres nuevo en el tema de inversiones, este tipo de instrumento de renta fija son inversiones a las que cualquier persona puede acceder.
Tanto así que si vives en México, simplemente con ingresar a la página web de Cetes puedes comprar desde $100 pesos mexicanos un título.
Ahora bien, si realmente quieres conocer más de este tipo de inversiones, es de vital importancia que comprendas de qué se trata y cómo se calculan sus rendimientos, pues en su mayoría se ven reflejados cada seis meses.
Para comprender mejor que son, su uso, los tipos que existen y recomendaciones; en el siguiente artículo ponemos a tu disposición la información necesaria para que comiences con el pie derecho a construir tu portafolio de inversiones.
Qué son los bonos financieros
Los bonos financieros son una promesa de pago futuro con un monto, plazo, moneda y pagos a realizar. Son emitidos principalmente por organismos públicos como el Gobierno y empresas privadas que requieren financiación o asociaciones.
Por ejemplo, un prestamista acuerda una cantidad establecida previamente con el prestatario para que al fin del periodo acordado sea devuelto el capital inicial más intereses.
Los bonos más conocidos son los bonos del Gobierno o Estados, en los cuales tú eres prestamista del Gobierno y, el dinero recaudado se utiliza para proyectos clave en el mejoramiento del país, como lo puede ser en infraestructura o educación. Al término del periodo, el Gobierno te devuelve tu dinero más la cantidad de intereses pactada.
Una característica de estos instrumentos, es que suelen dar bajos rendimientos, funcionando perfectamente en inversiones a largo plazo y como protección ante la volatilidad del mercado o la inflación.
Por esta razón, se considera como un valor de renta fija, porque los inversionistas conocen con anticipación la cantidad de intereses que obtendrán al término del plazo.
Cómo comprar bonos explicado de forma sencilla
Para adquirir bonos puedes hacerlo por medio de intermediarios financieros que pueden ser bancos, brokers y corredores de bolsa.
Es importante recalcar que debes investigar bien cuando contrates alguno, porque cada uno de ellos cuenta con sus propias políticas de cobro de comisiones y pago de intereses.
¿Cómo funcionan los bonos?
Para conocer el funcionamiento de los bonos hay que identificar los diferentes participantes de este mismo.
Las instituciones privadas (empresas comerciales, industriales, o de servicios) o gubernamentales (estados, municipios, bancos centrales) requieren de capital para operar sus diversos proyectos en pro del crecimiento del país o de ellas mismas.
Para poder lograrlo, acuden a los mercados primarios y secundarios, a colocar instrumentos de capital o en este caso deuda, para ofertarlos a los inversionistas.
La emisora debe especificar las características del bono como:
- Plazo de tiempo,
- Tasa de rendimiento,
- Destino del capital que colecte y por supuesto,
- Monto de los intereses.
Tú como inversionista, analizas la opción que sea más conveniente a tu estrategia y lo compras directamente en el mercado primario o con intermediarios.
Ventajas de los bonos
Los bonos cuentan con características propias como pueden ser:
Son una inversión de bajo riesgo
Esto debido a su baja volatilidad y su valor fijo. Además conoces el monto que obtendrás al finalizar el plazo.
Son ingresos predecibles
Porque como se mencionaba anteriormente, desde el principio conoces cuanto es lo que ganarás al finalizar el contrato (incluido los intereses).
Obtienes ingresos por medio de dos maneras
La primera es principalmente por ingresos generados en el periodo y con la condición de mantener el bono hasta el vencimiento.
Y la segunda forma de obtener ingresos es por medio de la venta, ya que si el inversionista revende el bono a un precio superior de lo que lo compró, ganarás la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Seguridad
Al estar respaldados por entidades como el Gobierno, cuentas con la protección de una nación, que para que presente impago de los bonos es por medio de la bancarrota, lo que en términos de probabilidades, es muy bajo el riesgo.
Aunque dependiendo del país que emita el bono, el riesgo variará. Hay economías mucho más estables que otras, lo que hace que la volatilidad del bono varíe.
Adquisición
Tienes la opción de comprarlos directamente desde la página de Cetes (en el caso de México) o por un intermediario, dependiendo de la opción que mejor se ajuste a tu situación.
Riesgos de invertir dinero en bonos financieros
Las desventajas, o riesgos, que debes tener en cuenta a la hora de comprar bonos, a diferencia de las acciones o fondos indexados, son las siguientes:
Inflación
En ocasiones, la inflación afecta al valor total de los bonos porque al tener una mayor inflación, el rendimiento de tu bono será menor. Te recomendamos estar atento a este indicador mes a mes.
Recuperación antes del vencimiento
Si por alguna razón necesitas el dinero del bono y tienes que retirarlo antes de la fecha de vencimiento, te penalizarán por esta acción y la cantidad total de los intereses se verá afectada.
Rendimientos
En comparación con otros instrumentos de inversión como el oro, las acciones o índices bursátiles, el rendimiento esperado es mucho menor.
Riesgo de mercado
Otro riesgo de mercado al que te enfrentas es el precio del bono, ya que este puede bajar y al venderlo, pierdas dinero.
Riesgo crediticio
Aunque se dice que es una de las inversiones más seguras, existe un riesgo implícito sobre la posibilidad que la entidad emisora quiebre y dejarte con pérdidas. Aunque es más difícil que un Gobierno quiebre, la posibilidad está presente.
Qué tipos de bonos financieros existen en el mercado
Dentro de los tipos de bonos financieros que existen se encuentran:
- Bono simple: Es el bono más conocido y es la persona que lo adquiere, la que tiene el derecho de cobrar intereses y capital.
- Bonos cupón cero: Este tipo de bono se paga todos los intereses al final del periodo y su valor es menor al nominal. En su mayoría son emitidos por los gobiernos y operan a tasa de descuento.
- Bonos públicos: Son títulos de deuda emitidos por el Gobierno de cada país. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos se ofrecen las Letras del Tesoro.
- Bonos convertibles: Este tipo de bono, te permite cambiarlos por acciones de la empresa en nuevas emisiones y a un precio establecido previamente.
- Bonos basura o chatarra: Al ser considerados de alto riesgo de impago, ofrecen un interés muy elevado. En su mayoría son emitidos por una entidad poco conocida o de mala reputación.
- Bonos de deuda perpetua: Como su nombre lo dice, son bonos que siempre generarán intereses y nunca vencen.
- Bonos de caja: Son emitidos por empresas que se compromete a regresar al comprador el importe de capital utilizado para saldar necesidades de liquidez.
Recomendaciones para invertir en bonos gubernamentales
En principio, es importante conocer las condiciones del emisor para comprar el bono. Por ejemplo, las comisiones bancarias que cobrará o cualquier cobro implícito.
En lo que respecta al bono, es fundamental estar enterados del plazo, las tasas de interés, la frecuencia y forma de pago y la vigencia del bono. Es importante solicitar un comprobante por la compra de este instrumento para tener un respaldo en caso de cualquier situación.
Es importante conocer que el precio del bono puede fluctuar aun cuando el porcentaje de ganancia sea el mismo. También ten en consideración que este precio está basado en variables que pueden afectar su precio, como la tasa de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos.
Como recomendación general, es importante que cuentes con un portafolio diversificado y adquirir estos instrumentos sea parte de un porcentaje de las inversiones que realizas y que en caso de variación en acciones u otros instrumentos más volátiles, con un bono tengas la oportunidad de contrarrestar esta situación.
Diversifica tus inversiones con los bonos financieros
Los bonos financieros representan una oportunidad muy interesante para aquellas personas que busquen protegerse de factores como la inflación, la volatilidad de los mercados o activos más riesgosos como las Penny Stocks.
Ahora que ya conoces qué son los bonos financieros, las características que debes revisar para considerar la viabilidad de contratar un bono, donde adquirirlos y las opciones que existen en el mercado, cuentas con mayor información que debes utilizar a tu favor para proteger al máximo tu dinero.
Este es uno de tus primeros pasos en el mundo de las inversiones o si cuentas con experiencia inicial, te servirá para profundizar más acerca del tema. Así que, si consideras invertir en ellos, sabes desde un inicio que puedes y que no debes aceptar en un trato.