¿Quieres aprender cómo usar la tarjeta de crédito de forma inteligente? Es decir, sacándole todo el provecho que esta fuente de financiamiento ofrece sin incurrir en el pago de intereses costosos.
Si no crees que esto sea posible, quiero invitarte que te quedes leyendo hasta el final del artículo, para que no solo descubras cómo lograr esto, sino que utilices tu tarjeta de crédito como un experto financiero.
Incluso, me atrevería a decir que estos son los consejos para usar tu tarjeta de crédito que los bancos no quieren que tú conozcas. Así que préstales mucha atención.
Consejos para utilizar tu tarjeta de crédito como un experto
Primero, ¿por qué aprender a usar estos plásticos de forma inteligente? Se puede decir que es uno de los productos financieros más usados por las personas, así que resulta clave aprender a manejarlos de forma efectiva.
Adicionalmente, estamos viviendo una época de inflación alta, lo que ha hecho que los bancos suban sus tasas de interés afectando principalmente los intereses que hay que pagar con las tarjetas de crédito.
Es por esta misma razón que debes evitar a toda costa caer en endeudamientos innecesarios, pues las tasas de interés están muy elevadas, y esto podría llevarte a tener serios problemas financieros.
Entonces, una vez dejamos claro por qué debes aprender cómo usar la tarjeta de crédito, veamos aquellos consejos para dejar de pagar intereses costosos.
Cómo usar tu tarjeta de crédito sin pagar intereses
1. Realiza todas tus compras a una sola cuota
Lo primero que debes hacer para usar las tarjetas de crédito de forma inteligente es dejar de pensar en ellas como una extensión de crédito, sino como un método de pago para el cual ya tienes destinado el dinero para pagar.
¿Qué quiere decir esto en palabras sencillas? Sino tienes dinero en tu cuenta para pagar por algo, no lo compres con tu tarjeta de crédito.
Las tarjetas de crédito suelen ser el producto financiero con la tasa de interés más alto en el mercado, así que endeudarte con ellas es una pésima decisión con tu dinero.
Es por esto que si realizas todas tus compras a una sola cuota, o pagas tus extractos en su totalidad cada mes, no pagarás intereses usando tu tarjeta de crédito y tendrás cerca den mes para pagar (es decir, te financiarás gratuitamente).
2. Pide cancelar la cuota de manejo
Este es uno de los consejos para usar la tarjeta de crédito que la mayoría de personas no cree que sea posible.
Sin embargo, al ser un producto financiero con tanta demanda y oferta, los bancos terminan compitiendo entre ellos por captar tu capacidad de endeudamiento.
Teniendo esto en cuenta, puedes llamar a tu banco a pedir que cancelen tu cuota de manejo (o de administración). Lo más probable es que te congelen el pago de este valor, o lo retiren por un tiempo determinado.
En caso tal de que no lo hagan, tienes la posibilidad de buscar otro banco cuya cuota de manejo sea cero, o mucho menor.
Te aseguro que te ahorrarás una gran cantidad de dinero haciendo esta llamada. Y si no me crees, te invito a que multipliques el «pequeño» valor mensual que pagas por 12 meses.
Ahora dime, ¿qué harías con este dinero que te ahorrarías haciendo esta llamada que te ahorrará estas comisiones bancarias?
3. Piensa en beneficios, más allá de costos
Como acabo de mencionarte, los bancos y entidades financieras se encuentran compitiendo por conseguir tu cupo de endeudamiento. Ellos quieren que tú hagas compras con sus tarjetas de crédito.
Ellos tienen muy claro que la gran mayoría de personas utilizan mal sus tarjetas de crédito, se endeudan con compras impulsivas, y que a largo plazo, la forma de gastar dinero de las personas es una de sus principales fuentes de ingreso.
Entonces, una vez realices esta llamada, te invito a que revises las tarjetas de crédito en función de sus beneficios. Es decir, ¿qué tienen los bancos para ofrecerte con estos plásticos? ¿A qué beneficios accedes? Por ejemplo:
- Acumulación de millas para viajar
- Seguros médicos
- Seguros de viaje
- Devolución de dinero en días determinados
- Ofertas para ciertas categorías de productos
- Alianzas con comercios
Si quieres usar la tarjeta de crédito de forma inteligente, revisa los beneficios de estos plásticos antes de tomar cualquier decisión.
4. Vende tu cartera de crédito
Si luego de leer este artículo encuentras una tarjeta de crédito en el mercado que te está ofreciendo mejores condiciones, más beneficios, y un menor costo mensual, puedes vender tu cartera de crédito.
Básicamente se trata de ofrecer tu cartera a otro banco, y de paso, solicitar este nuevo plástico. Por lo general, si tienes un buen historial crediticio, los bancos estarán encantados de tomarte como nuevo cliente.
Ahora, para hacerlo de forma correcta primero debes liquidar las deudas pendientes que tengas con el otro banco. De esta forma, evitarás caer en gastos innecesarios, o llenarte de tarjetas de crédito.
También puedes usar este consejo para renegociar con tu banco actual tus tasas de interés, el valor mensual que pagas o el tiempo de tu crédito. Con seguridad que ellos tratarán de retenerte con mejores condiciones con el fin de no dejarte ir.
5. Utiliza la Fecha de corte
Si realmente quieres aprender cómo usar las tarjetas de crédito, y no pagar intereses al momento de pagar, presta mucha atención a este consejo en especial.
Las tarjetas de crédito utilizan dos fechas importantes:
- Fecha de pago: Es el día del mes que debes realizar el pago, bien sea mínimo o idealmente el pago total, del saldo de tu tarjeta de crédito.
- Fecha de corte: Todas las compras que realices antes de esta fecha se cobrarán en la siguiente fecha de pago. Las compras que realices luego de esta fecha de corte se cobrarán no en el siguiente, sino en el próximo.
Para ponerte un ejemplo, si tu fecha de corte es el 15 de cada mes y tu fecha de pago es el día 2, si compras algo en 16 de enero, el pago de este compromiso será el 2 de marzo, no el 2 de febrero.
Si utilizas la tarjeta de crédito de esta forma, y pagas todo a una sola cuota, tendrás dos grandes beneficios:
- No pagarás intereses con tu tarjeta de crédito
- Tendrás cerca de mes y medio (45 días) para pagar sin incurrir en intereses.
Sácale todo el provecho a las tarjetas de crédito
Entonces, cómo puedes ver, cuando entiendes cómo usar la tarjeta de crédito de forma inteligente, dejarás de ver estos plásticos como un enemigo de tus finanzas, y les comienzas a sacar todo el provecho financiero que estas te ofrecen.
Personalmente he podido viajar de forma gratuita debido al uso que le doy a mi tarjeta de crédito, tengo seguros que me cubren cuando viajo, y puedo entrar a salas VIP en aeropuertos y a mejores condiciones para alquilar autos, solo por el uso racional e inteligente de mi tarjeta de crédito.
Tú también puedes aprender cómo usar las tarjetas de crédito de forma inteligente. Comienza aplicando estos consejos que la mayoría de bancos no quieren que tú conozcas, y que te permitirán sacarle todo el provecho a estos plásticos, sin tener que pagar intereses o comprometer tu libertad financiera.