¿Sabías que existen diversos tipos de ingresos que pueden ayudarte a construir riqueza?, ¿o a vivir la vida que siempre has querido? Cuando termines de leer este artículo conocerás los ingresos que tienen los millonarios.
Básicamente, si quieres alcanzar tu independencia financiera necesitas conocerlos, saber de dónde se derivan y sacarles el máximo provecho posible.
No olvides que la generación de dinero y las mejoras en tu calidad de vida dependen únicamente de ti. Por ende, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para impulsar tus finanzas con éxito.
Fuentes de ingresos que construyen riqueza
Conocer los tipos de ingresos que podrían enriquecer tu inteligencia financiera, a la par de transformar tus cuentas para siempre, es sumamente necesario y prudencial.
Es cuestión de que te familiarices con ellos, y con su funcionamiento, para que puedan trabajar a tu favor y no en tu contra.
A continuación te compartiremos los más populares, o los que más podrían inflar tus cuentas bancarias en el corto, mediano o largo plazo, y finalmente llevarte a alcanzar tu libertad financiera.
1. Ingresos activos
Son los más comunes y tradicionales de todas las fuentes de ingresos que existen. Además, los expertos consideran que su estabilidad es excelsa.
Aquí sencillamente intercambias conocimiento, y tiempo, por dinero. Es decir, eres contratado por una determinada compañía y por la prestación de tus servicios recibes un pago mensual.
En esencia, esas constantes entradas de dinero se traducen en ingresos derivados del trabajo.
Y aunque podrían ofrecerte seguridad y comodidad a nivel financiero, debes tener claro que los empleos a tiempo completo les dejan poco espacio al emprendimiento de negocios rentables.
Principales ventajas
- Estos tipos de ingresos pueden resultarte muy beneficiosos si vives en un país próspero (económicamente).
- Recibes un pago mensual y puntual. Es decir, que tendrás una entrada fija mes tras mes.
- Si sobresales, es decir, si te destacas del resto, tendrías la opción de recibir un aumento. Eso se traducirá en más dinero fluyendo hacia tus cuentas.
Desventajas de los ingresos del trabajo
- Muchas veces recibes solo el dinero necesario para cubrir los gastos básicos del mes.
- Para aumentar tu flujo de efectivo tendrías que trabajar horas extra, tener dos empleos, o trabajar como autónomo.
- Los ingresos por trabajo son riesgosos. En esencia, si la economía se desploma, o si la empresa donde trabajas comienza a tener problemas, podrías quedarte sin empleo.
- A final de mes no dispondrías de mucho dinero para realizar inversiones de dinero.
Conoce algunos ejemplos prácticos
- Estudiaste una carrera en la universidad y después de graduarte consigues un empleo.
- También están los trabajos más sencillos. Aquellos que no exigen títulos profesionales para ser ejercidos, como por ejemplo, ser cajero en una tienda, o trabajar como vendedor en algún comercio.
- Te especializaste en hacer trabajos de albañilería e inicias tu propio emprendimiento. Es decir, eres auto empleado.
2. Ingresos de cartera
Con estos tipos de ingresos los millonarios obtienen dinero a través de las ganancias de capital.
Esto significa que construyen riqueza a partir de las inversiones realizadas a lo largo de su vida.
La compra de acciones, o las inversiones en bonos, son algunas de las estrategias que suelen llevar a cabo para tener una mayor solidez financiera.
Ten en cuenta que si dichas acciones o bonos incrementan su valor, tu percibirás esos beneficios, o podrás lucrarte con sus buenos rendimientos.
Ventajas de estos ingresos
- Generalmente adquieres dinero en corto tiempo.
- Funcionan de forma óptima cuando el entorno económico es estable y próspero.
- Te permiten ganar dinero sin tanto esfuerzo o tiempo.
- Puedes realizar inversiones a corto plazo que te ofrecen un buen retorno.
Principales desventajas
- Por lo general, los tipos de ingresos de cartera son arriesgados. Especialmente para las personas que no están muy familiarizadas con el sistema financiero.
- Las ganancias dependen de la economía del país donde residas.
- Debes pagar impuestos muy altos, así hayas obtenido una buena ganancia.
Ejemplos prácticos
- Una persona compra las acciones de una empresa a un precio específico y luego las vende por una suma más alta.
- Invertir dinero en bienes raíces (en especial en viviendas deterioradas). La idea es que el inversor mejore esas propiedades para luego venderlas a un mayor precio; elevando significativamente sus ganancias.
3. Ingresos pasivos
Son unos de los tipos de ingresos más rentables del mercado, así como unos de los más atractivos para construir riqueza mientras realizas otras actividades.
En términos más sencillos, son ideales para generar dinero en piloto automático. Por ende, tendrás más tiempo para disfrutar tu vida, o para explorar otras fuentes de generación de ingresos.
Según un reporte de Forbes, existen tres grandes mecanismos para obtener ingresos pasivos (aquellos en los que no debes trabajar de forma constante o recurrente):
- Hacer inversiones.
- Construir activos.
- Compartir activos.
Ventajas de los ingresos pasivos
- Estos activos generan flujo de efectivo (independiente de que estés trabajando en ellos o no).
- Recibes dinero constantemente. Pero al mismo tiempo puedes realizar otras actividades, o encontrar más activos.
- El dinero obtenido por los activos puede ser reinvertido. (Y lo mejor es que tú continúas siendo el propietario original).
- Puedes tener otros tipos de ingresos en simultáneo.
Desventajas de estos ingresos
- Debes tener un alto conocimiento financiero, a la par de actuar con paciencia e inteligencia, para sacarles el mayor provecho posible.
- Las causas más lucrativas vinculadas a ciertos ingresos pasivos ameritan un gran esfuerzo inicial.
Ejemplos de ingresos pasivos
- Las propiedades en alquiler (cuyo flujo de efectivo se transforma en rentas).
- Escribir un libro y recibir comisiones por sus ventas en Amazon.
- Las regalías por concepto de derechos de autor.
- Crear productos digitales y monetizarlos.
Diversifica tus ingresos y mejora tus finanzas
La mayoría de las personas desconocen los fundamentos básicos de los dos últimos ingresos; especialmente aquellas que están acostumbradas a ganar dinero a partir de un trabajo fijo.
Pero lo cierto es que los tiempos han cambiado y que ahora mismo tienes muchas alternativas a tu alcance para dinamizar tus finanzas y construir riqueza, tal y como lo hacen los millonarios.
De hecho, hoy en día puedes ganar dinero sin tener un trabajo fijo, e inclusive, puedes combinar diversos tipos de ingresos para expandir tu patrimonio a largo plazo.