A menudo los CEOs de empresas emergentes con potencial de crecimiento, son increpados a responder a la pregunta: ¿Cuándo será la IPO de la empresa?
Y es que este pareciera ser el desarrollo natural para una compañía de capital privado, que ha alcanzado su etapa de madurez y está lista para iniciar su etapa de crecimiento y expansión.
Es por esto que queremos compartirte en este artículo las características de este concepto tan relevante y cómo puedes hacer uso de esto en temas de inversión en bolsa.
Conoce más sobre una IPO y por qué se hace
Una IPO (Initial Public Offering) es el proceso mediante el cual una empresa de capital privado acude al mercado bursátil para emitir sus primeras acciones para la venta pública.
Con esto, se convierte en una entidad de capital abierto y sus acciones cotizarán ahora en la bolsa. El término “salida a bolsa” en español o “going public” en inglés, se utiliza para referirse a esta estrategia de crecimiento.
Una de las principales razones, pero no la única, que lleva a una empresa a salir a la bolsa de valores es la búsqueda de capital para financiar su crecimiento y desarrollar su plan de negocio, una vez que ya ha alcanzado el máximo de lo que puede obtener a través fondos privados.
Una vez que la compañía sale a la bolsa y deja de ser de capital privado, deberá responder a sus accionistas públicamente a través de la presentación regular de informes financieros, y además someterse a los mecanismos de control de los entes reguladores.
¿Por qué una empresa elige salir a la Bolsa de Valores?
La decisión de una empresa de salir a la bolsa y que sus títulos comiencen a negociarse libremente, es una de las más trascendentales en la vida de cualquier empresa.
Esto no ocurre casi nunca en la primera etapa de la compañía, sino cuando ésta ha alcanzado su etapa de madurez y requiere financiar su expansión.
Las razones para que una empresa salga a la bolsa de valores son diversas, pero las más importantes son las siguientes:
Recaudar capital
Con la venta de acciones al público, las compañías logran obtener capital adicional que puede ser utilizado para financiar la expansión del negocio, financiar investigación y desarrollo, pagar deudas, contratar nuevos empleados, construir edificios y más.
Esta es una vía que generalmente puede ser más barata para obtener capital que a través de préstamos bancarios o inversores privados. La recompensa esperada por los inversores de la IPO es una apreciación de su inversión y en algunos casos dividendos.
Publicidad y credibilidad
Una IPO garantiza a la empresa una gran exposición pública, lo que le permite dar a conocer sus productos masivamente y atraer clientes potenciales.
Una empresa de capital abierto tendrá también una mayor credibilidad ante sus proveedores, clientes y financistas, lo que le permitirá mejores condiciones de negociación.
Reducción del costo de capital
Una compañía privada joven tiene a menudo dificultades para acceder a fondos bancarios, y cuando lo logra deberá pagar altas tasas de interés.
Una IPO puede reducir significativamente las dificultades para obtener financiamiento y también el costo del capital. Esto debido a que, previo a una IPO la compañía debe pasar un proceso de auditoría y cumplir con estándares de administración y calidad que fomentan mayor confianza.
Las Ofertas Públicas de Venta más exitosas de la historia
Para dimensionar el potencial de recaudo de dinero que tienen las ofertas públicas de venta, a continuación te dejamos los 10 casos de mayor éxito (y recaudo) en la historia reciente de los mercados financieros (las cifras presentadas están en dólares)
Alibaba Group (2014): $25 mil millones
El IPO de Alibaba en 2014 se convirtió en el más grande de la historia, superando incluso al de Facebook en 2012. Alibaba es una empresa china de comercio electrónico que conecta a compradores y vendedores en todo el mundo.
Saudi Aramco (2019: $29.4 mil millones
El IPO de Saudi Aramco en 2019 fue el más grande en la historia de Arabia Saudita y el segundo más grande del mundo. Aramco es una empresa petrolera estatal saudí que produce y exporta petróleo crudo.
Agricultural Bank of China (2010): $22.1 mil millones
El Agricultural Bank of China (ABC) realizó su IPO en 2010 y se convirtió en el tercer banco chino en cotizar en la bolsa de Hong Kong. ABC es uno de los cuatro bancos estatales más grandes de China.
ICBC (2006): $21.9 mil millones
El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) llevó a cabo su IPO en 2006 y estableció un récord en ese momento como la mayor salida a bolsa en la historia. ICBC es el banco más grande de China en términos de activos.
Visa Inc. (2008): $17.9 mil millones
El IPO de Visa en 2008 se convirtió en el más grande de la historia de Estados Unidos. Visa es una compañía de servicios financieros que procesa transacciones de tarjetas de crédito y débito.
SoftBank Corp. (2018): $23.5 mil millones
El IPO de SoftBank Corp. en 2018 fue el más grande en la historia de Japón. SoftBank es una empresa de tecnología y telecomunicaciones que es propietaria de participaciones en varias empresas importantes, incluyendo Alibaba.
Facebook Inc. (2012): $16 mil millones
El IPO de Facebook en 2012 fue uno de los más esperados en la historia de la tecnología. Facebook es la red social más grande del mundo y cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales.
Ese número de usuarios activos es una de las variables dentro del análisis fundamental por parte de los inversionistas para tomar decisiones de inversión.
General Motors Co. (2010): $20.1 mil millones
El IPO de General Motors en 2010 fue uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos. GM es una empresa automotriz que produce vehículos bajo marcas como Chevrolet, Cadillac y GMC.
AT&T Wireless Group (2000): $10.6 mil millones
El IPO de AT&T Wireless Group en 2000 fue uno de los mayores en la historia de Estados Unidos en ese momento. AT&T Wireless Group es una subsidiaria de AT&T que brinda servicios de telefonía celular.
Uber Technologies Inc. (2019): $8.1 mil millones
El IPO de Uber en 2019 fue uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos. Uber es una empresa de transporte que conecta a pasajeros con conductores independientes a través de una aplicación móvil.
Pasos para realizar una Oferta Pública de Venta
Una compañía privada que está planeando su salida a la bolsa o llevar a cabo una IPO, deberá someterse a un extenso proceso de tramitación que incluye la compilación de los requisitos requeridos por las autoridades financieras involucradas.
El proceso puede resumirse en los siguientes cinco pasos:
- Elegir un suscriptor para salida a la bolsa. Deberá ser un banco de inversión con gran reputación y experiencia en la industria, que trabajará junto a la empresa para determinar el precio de la oferta inicial y será además intermediario en la compra y venta de las acciones.
- La empresa y el suscriptor deberán presentar ante las autoridades reguladoras, toda la documentación requerida. Es la etapa más larga del proceso de salida a la bolsa.
- Se debe hacer un Roadshow para dar a conocer la IPO y estimar la demanda de las acciones que se emitirán.
- Una vez que las autoridades financieras aprueban la IPO, se debe decidir la fecha de salir a la bolsa, el número de acciones que se emitirán y el precio de oferta inicial.
- 5. Ahora todo está listo para salir a la bolsa.